Comarca Campo de Borja

La comarca Campo de Borja vive en cada uno de sus vecinos. Escucharles es viajar en el tiempo. Un territorio admirado desde hace miles de años, cuando vivían los iberos, y por las civilizaciones que han delimitado los municipios que conocemos hoy en día. Fortalezas y murallas nos muestran cómo el emplazamiento estratégico de esta Comarca fue clave en el Reino de Aragón.

Hablar de Campo de Borja es hablar de sabor gracias a los valiosos frutos de esta tierra donde destacan el vino y el aceite, entre otros. Pasear entre viñedos es atravesar torrentes de fragancias y aromas arrebatadores. La oferta gastronómica revela los encantos culinarios que, sin duda, conquistarán estómagos y corazones. Esta pasión se mantiene en los establecimientos que han florecido por toda la comarca donde es posible degustar los platos más tradicionales o atreverse con nuevas lecturas de productos más conocidos, con el sello y garantía de La Ruta del Vino de la Garnacha.

En estos últimos años el paisaje se ha convertido en un elemento de ordenación del territorio declarado por el Gobierno de Aragón en el año 2015 Espacio de Interés Turístico de Aragón.  El visitante que se adentre en la Ruta de la Garnacha descubrirá una gran diversidad de entornos paisajísticos que se entremezclan en poco espacio sin olvidar el rico patrimonio cultural de cada municipio, la arquitectura popular de las bodegas en cerro, el Moncayo y, por supuesto, los viñedos y el vino.

El territorio se oferta bajo las marcas #enoaventúrate, #lovegarnacha, #garnachaenfamilia, #garnachafestival y #garnachaleyenda. En ellas se da cabida al patrimonio cultural y etnográfico, gastronómico, vitivinícola y paisajístico además de actividades paquetizadas o bien disponibles para ser disfrutadas “a su aire”, de forma libre. Todo ello para garantizar un escenario de diversión y apto para todos los perfiles de público, sin olvidar el familiar.

Cabe destacar, entre sus actividades “top”, el “mushing entre viñedos”, una de las actividades que se premió con el 2º puesto en la gala a la mejor experiencia turística de Aragón celebrada a finales de 2016 y que tanto para niños como para adultos deja un recuerdo imborrable.

Con el fin de poner en valor el paisaje, se están lanzando nuevas propuestas para descubrir la cultura del vino. El senderismo y el BTT facilitan al usuario recorrer lo que bien podríamos entender como los senderos del vino puesto que el 80% del paisaje que recorren estas rutas lo hacen entre viñedos y garnachas, una de las señas de identidad del Campo de Borja.

Por otro lado el Camino de Santiago y el Slowdriving son otras propuestas, productos turísticos, que se están trabajando directamente con el objeto de acercar el enoturismo y sus paisajes a peregrinos y amantes del motor.

Comer y dormir

A lo largo de la comarca descubrirá lugares donde comer y dormir para todos los gustos y necesidades. Desde un camping para pernoctar hasta un palacio, un amplio abanico de posibilidades. A la hora de degustar los encantos de la gastronomía local también podrá hacerlo en diferentes lugares, incluso en alguna cueva vinaria. Disfrute de nuestros platos tradicionales, de nuestros productos locales.

Nuestros vinos

La D.O. Campo de Borja atesora entre sus vinos auténticas joyas en las que la variedad “Garnacha” alcanza todo su esplendor. Vinos tintos monovarietales que están gozando de un amplio prestigio en todo el mundo por su muy definida personalidad , calidad y complejidad que los convierten en algo único en el mundo.

Si algún matiz define a los vinos de Campo de Borja es su singular equilibrio, producto del rico contraste presente en la zona y de la firme voluntad de aunar modernidad y tradición en unos vinos intensos, con nítidos aromas frutales, energía y personalidad.


Cómo llegar

COMARCA CAMPO DE BORJA

Tel 976852858

Nueva, 6

Borja

Zaragoza


Campo de Borja se extiende a los pies del Moncayo. Al noroeste de la provincia de Zaragoza, a 60 kms de la capital, se accede a ella por la N-122 que une ésta con Soria o por la AP-68, de Zaragoza a Navarra, País Vasco y La Rioja. Los trenes de alta velocidad que llegan a Zaragoza o el aeropuerto de la capital aragonesa colocan al Campo de Borja cerca de cualquier punto del país.