jueves, 1 de junio de 2017

ACEVIN recibe el premio ‘Turismo con Identidad’


Otorgado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y el Club Internacional de prensa, el galardón reconoce la labor desempeñada en la creación y proyección de un producto turístico innovador como es Rutas del Vino de España y el esfuerzo para favorecer el desarrollo turístico de las zonas vitivinícolas de nuestro país. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha sido galardonada con uno de los premios que concede la Asociación de Corresponsales de Prensa Extrajera (ACPE) y que se entregaron el pasado día 25 de mayo en el acto que, anualmente, organiza el Club Internacional de Prensa. En el mismo acto se entregaron, igualmente, los galardones concedidos por la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos y la de los Periodistas y Escritores Árabes. El premio ‘Turismo con Identidad’ otorgado a ACEVIN subraya la creación del producto turístico Rutas del Vino de España, “basado en la autenticidad y el respeto a la identidad cultural del territorio y capaz de generar riqueza y empleo en las zonas de interior, contribuyendo, así, a un mejor equilibrio turístico territorial”. El jurado de la ACPE, presidido por Bertrand de la Grange (colaborador en medios como El País o Le Monde) y compuesto por corresponsales de China, EE.UU., Qatar, Francia, México, Rusia y Uruguay, destacó el papel de ACEVIN en la integración de los recursos y servicios turísticos de una zona vitivinícola, “planteados desde la vocación vivencial para desarrollar un producto innovador, temático, cultural y gastronómico”. Este reconocimiento constata el éxito del club de producto Rutas del Vino de España, que se ha convertido en la marca de referencia del turismo del vino tanto en nuestro país como fuera del mismo. Apoyado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA, Rutas del Vino de España se promociona en todo el mundo a través de las Oficinas Españolas de Turismo, dando a conocer de manera internacional la variedad de oferta turística de nuestro país. 27 destinos enoturísticos. El club de producto Rutas del Vino de España coordinado desde ACEVIN agrupa a más de 550 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) de todo el país y recibe cerca de 3 millones de visitantes anuales. Actualmente está formado por 27 rutas o destinos vitivinícolas localizados por toda la geografía nacional: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla. Cada una de estas Rutas del Vino, al resaltar las características propias y particulares de un territorio, unas variedades de uvas, una gastronomía, un modo de relación con el campo y el paisaje y todo el patrimonio cultural tangible e intangible, ofrece la posibilidad de conocer la esencia de cada comarca vitivinícola, algo que encaja perfectamente en el espíritu de este premio ‘Turismo con Identidad’. Pero el producto Rutas del Vino de España contempla otros elementos formales igualmente decisivos. Junto al modelo de colaboración público-privada, una de las claves del éxito de su éxito es su Manual de Producto, que establece unos altos estándares de calidad, producto y servicio para los distintos agentes que forman parte de una ruta del vino. Todos los establecimientos de cada una de ellas, además, pasan auditorías periódicas para garantizar los niveles de calidad. Además, ACEVIN también cuenta con el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, una herramienta con metodología propia creada desde la misma Asociación Española de Ciudades del Vino y que, a día de hoy, es el único sistema que recoge datos estadísticos sobre la evolución del enoturismo en nuestro país. Así, elabora una serie de informes sobre la oferta y la demanda del turismo del vino que permiten estudiar el perfil del enoturista en nuestro país e ir adaptando y mejorando este producto. El acto de entrega, celebrado en la Casa de América, contó con la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que destacó la “importante labor y el esfuerzo de las zonas vitivinícolas españolas por acoger a los turistas que quieren conocer la cultura del vino”.Entre el resto de galardonados en estos Premios del Club Internacional de Prensa están el Teatro Real, el Equipo Femenino de Fútbol de Lleida, y la web www.bez.es (Premios ACPE); la Universidad Internacional de Andalucía La Rábida (Premios Asociación de Corresponsales Prensa Iberoamericana); Mohamed Abdelkefi (Premios Asociación de Periodistas y Escritores Árabes) e Iberia, Rosa Montero, Martin M. Roberts, Jan Martínez Ahrens y Fernando Aramburu (Premios Internacionales de Periodismo).


Información Relaccionada: www.acevin.es / www.wineroutesofspain.com

+ ACEVIN
Volver atras

USUARIO
CLAVE

  Incorporación

  ACEVIN en los medios
  Boletines
  Estatutos
El vino sólo se disfruta con moderación
El vino sólo se disfruta con moderación



Diseño: Medios y Recursos       Realización y Desarrollo: CTA