Lerma

Lerma, también conocida como Villa Ducal de Lerma, es una villa y un municipio español. Se encuentra en el partido judicial de Lerma, comarca de Arlanza, provincia de Burgos. Está situada sobre un altozano que domina la vega del río Arlanza.

La historia y el desarrollo de la villa están irrevocablemente unidos al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido y favorito del rey Felipe III, y por extensión al Ducado de Lerma.

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Covarrubias y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza. Es además, desde la Edad Media, paso obligado en la Cañada Real Burgalesa, que une Extremadura y la Sierra de la Demanda.

La villa fue al Valladolid cortesano (1601-1606) lo que El Escorial a Madrid, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965. Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único parador de turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma, considerado uno de los diez mejores paradores de España. 

Más información de en turismoarlanza.es 

:

No te puedes perder

Palacio Ducal y Parador de Lerma

Un paseo con José Zorrilla en Lerma

Plaza de Santa Clara y Mirador de los Arcos

Comer y dormir

Vinos potentes que podrás catar solos o como acompañamiento ideal de unos alimentos, variados y muy sabrosos, obtenidos de la propia tierra: los pimientos de Torquemada, las cerezas de Covarrubias, características por su tamaño y sabor exquisito, las cebollas de Palenzuela o los afamados por excelentes quesos del Cerrato.

La gastronomía está basada principalmente, como en toda Castilla, en productos procedentes de la matanza del cerdo: morcilla, chorizo, picadillo… Si te adentras en nuestra tierra, te deleitarás con los más variopintos productos que ofrece la propia naturaleza como las truchas, los cangrejos, los caracoles de tierra y gran variedad de setas y champiñones de origen silvestre. También puedes degustar los típicos estofados de liebre, conejo, perdiz y pichón, aderezados con especias de la zona como el tomillo, la salvia o el espliego.

No te marches sin saborear el producto estrella de los fogones de esta Ruta: el lechazo. Pídelo asado en horno de leña o en chuletillas a la brasa, pero siempre acompañado de los excelentes caldos de esta D.O.

Si eres de los que buscan el tipismo allí donde vas, no olvides que aquí puedes paladear las mejores sopas de ajo, las setas, el cocido o la olla podrida, exponente típico de la amplia gastronomía de la Ruta del Vino Arlanza.

Y, de recuerdo, no dejes de adquirir en alguno de los monasterios y conventos emblemáticos, los ricos dulces que ellos mismo elaboran de manera artesanal y que constituyen una delicia capaz de endulzar los paladares más selectos: hojaldres, pastas, tartas, trufas y, algún que otro, licor de hierbas.

http://lerma.burgos.es/pagina-alojamientos

https://www.turismoarlanza.es/es/alojamiento/

Nuestros vinos

La uva Tinta del País o Tempranillo, adaptada a la zona desde tiempo ancestral, confiere a los vinos de la DO Arlanza, una personalidad propia. Otras variedades, como las uvas Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Albillo o Viura, también son variedades autorizadas por el Consejo Regulador D.O. Arlanza. 

La Ruta del Vino Arlanza, te ofrecerá la posibilidad de pasear y conocer lo genuino de su arquitectura popular. Las viviendas, adosadas unas a otras y constreñidas a los cascos que, en cada villa, encierran la Historia en perímetros amurallados. En cada pueblo de la Ruta, verás el núcleo de población agrupado en torno a la iglesia configurando, de esta forma, un conjunto compacto de calles estrechas que recuerdan el urbanismo de la Edad Media.

Cómo llegar

AYUNTAMIENTO DE LERMA, BURGOS

http://lerma.burgos.es/

Número de teléfono: 947 170 020

Oficina de Turimo: 947 177 002

Dirección postal Ayuntamiento y Oficina de Turismo: c/ Audiencia 6

Contacto ayuntamiento: info@aytolerma.com

Oficina de Turismo: oficina@citlerma.com

Accesos por carretera