Romería del Pinar

16 mayo
Del 16 mayo a 19 mayo

La actual "Fiesta del Pinar" tiene su origen en 1948, fecha en la que se celebró por primera vez en el mes de septiembre la romería de la Virgen del Regla del Pinar. Desde entonces, y en torno a la Escuela Rural del Pinar de la Fundación Luis Caballero, se le rendía culto a una imagen, propiedad de esta misma Fundación.

Tras medio siglo de existencia, el auge por esta fiesta entre los chipioneros ha hecho que hoy en día, la hermandad y la fiesta no se parezcan demasiado en su estructura a la que fue en sus orígenes, la procedencia de sus componentes que inicialmente eran gente del campo, hoy son en gran cantidad hermanos del pueblo. Evidentemente las necesidades culturales, sociales y económicas del campo hoy en día son distintas a las existentes en un principio.

Hoy en día se trata de una romería en la que la noche del jueves anterior al domingo de romería, se traslada en peregrinación la imagen de la Virgen de Regla del Pinar hasta el Santuario. Dicha imagen se diferencia de la talla original en que el Niño Jesús tiene una piña en la mano.

El domingo, la Virgen sale del Santuario en una carreta tirada por bueyes, recorriendo cuatro kilómetros hasta llegar de nuevo a su Ermita, acompañada en el peregrinar por romeros a caballos y en carretas. A la llegada de la Virgen a su Ermita se celebra una misa. En los alrededores de la Ermita se levantan casetas en las que desde el viernes se baila por sevillanas hasta el domingo que se clausura.