Fiestas Aracelitanas

3 mayo
Del 3 mayo a 6 mayo

Las Fiestas Aracelitanas declaradas de Interés turístico Nacional, son sin duda alguna junto a la Semana Santa, una de las tradiciones más arraigadas y populares de Lucena.

Coinciden con el primer domingo de Mayo. El Viernes, con el Pregón Aracelitano, y continúan el Sábado, con la ofrenda de flores, en la que la mayoría de los lucentinos participan, y en las que la Aracelitana Mayor y sus damas ataviadas con el traje típico lucentino adornan el altar de la Virgen con las miles de flores recogidas para Ésta. La fiesta continúa el domingo, en la que la Patrona es procesionada por las calles de Lucena por santeros, son sólo treinta y seis los elegidos. Mientras la Virgen avanza un sinfín pétalos de flores son lanzados a su paso, al tiempo que el pueblo canta su Himno. Una vez que la Imagen se acerca a su templo, miles de cohetes y fuegos artificiales, inundan el cielo de ruido y colorido

Ello nos lleva al Lunes, en el que tiene lugar la Batalla de Flores, en la cual la Reina y sus Damas, desde una carroza engalanada, arrojan serpentinas, papelillos, y pétalos de flores, llenando las calles de colorido.