Medina del Campo

Medina del Campo es una villa de origen prerromano que goza de una excelente situación geográfica, ubicada en la zona suroeste de la provincia de Valladolid, de cuya capital dista 45 km. Se extiende sobre una superficie de 104,49 km2 , se encuentra a una altitud de 720 m sobre el nivel del mar y su población asciende hoy en día a más de 21000 habitantes. 

El reconocimiento internacional de Medina llegó con las Ferias siglos XV y XVI. Pero aquel esplendor no estuvo exento de sobresaltos: en 1492 un incendio fortuito arrasó 260 edificios (como consecuencia del hecho, nació la “Ordenanza de fuegos”, de la Reina Católica). Otro incendio, esta vez provocado por las tropas de Carlos I, redujo a cenizas veintiocho años después más de 900 casas. El hecho, acaso el más heroico y luctuoso de su historia, fue consecuencia de la resistencia que los vecinos opusieron al ejército de Carlos I durante la Guerra de las Comunidades, cuando se negaron a entregar la artillería con la que los imperiales pretendían arrasar la ciudad de Segovia.

La riqueza económica – como en cualquier lugar – ha ido pareja a la riqueza artística y monumental. Fueron los siglos XV y XVI, cuando se levantaron la mayor parte de los edificios civiles, religiosos y militares de la Villa. Aunque por el camino del tiempo se perdieron algunas importantes construcciones (las murallas y sus puertas; algunos palacios; una docena larga de iglesias, conventos y monasterios...) aún hoy puede verse buena parte de aquel pasado arquitectónico de esplendor.

El casco antiguo fue declarado conjunto histórico artístico en 1978.

Es el núcleo económico, junto a la capital, más dinámico de la provincia; entre sus actividades destacan el comercio, la agricultura y la industria del mueble.

Pero un nuevo renacimiento llegó con la actual centuria: Medina se asienta en la modernidad recuperando su importancia en las comunicaciones terrestres entre el sur y el noroeste peninsular, tanto por tren como por carretera. El sector servicios, la agricultura y la industria de transformación (sobre todo el mueble) se convierten en el motor económico. El censo de población pasa de los 2.760 habitantes en 1850, a los más de 20.000 de la actualidad.


:

No te puedes perder

Colegiata de San Antolín

Museo de las Ferias

Castillo de La Mota

Palacio Real Testamentario

Plaza Mayor de la Hispanidad

Semana Santa       

Comer y dormir

En Medina del Campo podemos disfrutar de una excelente gastronomía: excelentes quesos, cochinillo,…y el producto estrella ”Lechazo Asado al Horno de Leña” al que anualmente se le dedican unas jornadas gastronómicas. Ricas viandas acompañadas de nuestros vinos de la Denominación de Origen Rueda y como postre, las famosas Cocadas harán del comer en Medina del Campo una grata experiencia. ¡Buen provecho!

Villa gastronómica: la cocina castellana tradicional, siendo el lechazo de tierras de Medina su producto estrella, regada con los excelentes caldos de la D.O Rueda. Siendo además posible la visita a Bodegas Emina y Finca Caraballas.

Nuestros vinos

Medina del Campo, en el corazón de la D.O Rueda es cuna de fantásticas cepas. El carácter de los vinos con D.O. Rueda está marcado por la uva autóctona verdejo, el clima continental y los suelos cascajosos.

Eventos

Cómo llegar

OFICINA DE TURISMO DE MEDINA DEL CAMPO

www.medinadelcampo.es

983811357

Plaza Mayor de la Hispanidad 48

turismo@ayto-medinadelcampo.es


Medina del Campo está  situada en el suroeste de la provincia de Valladolid, de cuya capital dista 45 km. Importante nudo de comunicaciones, gracias al tren (Alta Velocidad y líneas convencionales) y a la Autovía del Noroeste (A6).