Parque de la Alameda

Ubicada junto al arroyo del Juncal, a las afueras del caserío, la Alameda constituye un lugar ideal tanto para el paseo tranquilo, como para el encuentro entre vecinos y para la práctica del deporte. Existen documentos que atestiguan su presencia ya en el siglo XVI, por lo que puede considerarse como un verdadero jardín histórico.

Aglutina una masa arbórea está compuesta por unos 650 ejemplares de 20 especies diferentes, en su mayoría caducifolios. Curiosamente, las especies más numerosas son ejemplares utilizados para la repoblación posterior al azote de la grafiosis, a principios de los años 90 del pasado siglo: el plátano común (más de 200 ejemplares), entre las especies caducifolias, y la palmera california (más de 200), entre las perennifolias.

Los álamos, que en origen imperaban en el parque, quedan actualmente algo más de dos centenares de ejemplares, de los que aproximadamente la mitad son álamos negros que crecen asilvestrados en la ribera del arroyo del Juncal, que delimita al parque por el costado oeste.

Respecto a las especies arbustivas, hay un predominio de setos arbustivos que delimitan espacios ajardinados; pero se contabilizan algo más de una decena de especies, integradas en las referidas áreas ajardinadas, siendo las más abundantes laurel, celinda, tamarindo, pitosporo, rosal, boj común, evónimo, espirea, lavanda, tuya, hiedra, madroño, romero y durillo.

Cómo llegar y Contacto

Parque de la Alameda

Más de Méntrida

Museo del Vino

Templo Parroquial de San Sebastián Mártir

Ermita de Nuestra Señora de la Natividad