La Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, reúne ciudades que tienen como denominador común el predominio de la industria vitivinícola en su economía.


Los municipios integrantes entienden que este factor determina desde el perfil urbanístico y paisajístico hasta la estructuración del mercado laboral e incluso la cultura de la comunidad, otorgándole una identidad propia.


Las Ciudades del Vino integradas en ACEVIN, conscientes de esta unidad por características y problemáticas similares, se proponen agrupar intereses y esfuerzos con el fin de disponer de un espacio e instrumentos de reflexión y de análisis estratégico que ayuden a tomar decisiones y realizar propuestas, especialmente en los siguientes ámbitos:

  • Potenciación de la agroindustria
  • Planificación urbanística
  • Cultura y Turismo Vitivinícola
  • Patrimonio industrial
  • Creación de instrumentos de promoción local y de diversificación de la actividad  económica

 

Órganos de Gobierno

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, se reúne una vez al año con carácter ordinario y ejerce las siguientes competencias:

Modificar los estatutos de la asociación
Establecer la política general de actuación de la asociación

 

Actualmente la composición de la Junta Directiva es la siguiente:

Presidencia

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Vicepresidencias

Ayuntamiento de Jerez de la Frontera  | Ayuntamiento de Cariñena
Ayuntamiento de Almendralejo

Secretaría

Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès

Tesorería

Ayuntamiento de Jumilla

Vocales

Ayuntamiento de Cambados  |  Ayuntamiento de Laguardia
Ayuntamiento de Medina del Campo  |  Ayuntamiento de Montilla

Objetivos

Promover y colaborar en las acciones concretas que tengan por finalidad el desarrollo y la diversificación económica de sus comunidades.


Promover y facilitar las adaptaciones e iniciativas que sean necesarias con tal de incrementar la competitividad de la industria vitivinícola y en cualquier caso mantener e incrementar el nivel de bienestar económico y social de las ciudades miembros.


Estudiar todas las formas de intercambio cultural, científico, tecnológico y económico entre los municipios de la asociación.


Estimular las relaciones y los intercambios entre las diferentes ciudades miembros en aquellos ámbitos de interés coincidentes y entre estas y otras instituciones y empresas especialmente relacionadas con la producción y comercialización vitivinícola.




Cooperar en la definición de una nueva estrategia especialmente en el ámbito de la formación profesional y del mercado de trabajo, en el marco industrial, urbanístico, cultural y del medio ambiente.


Organizar encuentros y actividades que tengan como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los proyectos de desarrollo y diversificación económica.


Cooperar con las ciudades europeas del vino.

Asóciate

Deje los datos de contacto de su Ayuntamiento o Entidad Local y le informaremos del trámite a seguir para integrarse como socio de ACEVIN