Las Candelas

1 febrero
Del 1 febrero a 2 febrero
Desde el siglo XVII es conocida en Almendralejo la celebración de las fiestas de Las Candelas, que se vienen celebrando los días 1 y 2 de febrero en las que se queman las "Pantarujas" que representan a los malos espíritus. Para ello, los naturales de esta ciudad de Tierra de Barros, almacenan durante unos días maderas y trastos viejos, que amontonan en las plazas de sus barrios, realizando artísticas piras que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año y con las que coronan las artísticas montañas de madera.
Al atardecer, los vecinos comienzan a reunirse alrededor de sus candelas, que arden durante horas, y en torno a las cuales juegan los más pequeños, mientras los mayores comparten los buenos vinos de esta tierra y los productos que guardan de las típicas matanzas recién hechas junto con las típicas migas, sardinas o pestorejos.

La costumbre, en la sociable Ciudad de la Cordialidad, se ha ido guardando año tras año, transmitiéndose de mayores a pequeños esta bella forma de convivir con vecinos y visitantes en la fiesta de Las Candelas.
Los más pequeños, imitando a sus mayores, realizan alegres candelas infantiles que intentan rivalizar con las grandes fogatas, que se levantan majestuosas, en los barrios más típicos de Almendralejo.