Lucena

Lucena, con luz propia

Ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, en medio de una rica campiña de olivos y viñas, la ciudad de Lucena se presenta al visitante como una ciudad dinámica que atesora un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas.

Lucena, antigua ‘Eliossana’, fue conocida como la “Perla de Sefarad”. Su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas.

:

No te puedes perder

Santuario Virgen de Araceli

Castillo del Moral

Palacio de los Condes de Santa Ana

Parroquia de San Mateo

Casa de los Mora

Necrópolis Judía

El Alfolí

Bodegas Torres Burgos

Bodegas Mora Chacón

Bodegas Molina de Mora

Comer y dormir

Olivino, aceite y vino, son dos de los componentes indispensables de su rica gastronomía local, fundamentada en platos elaborados con los mejores aceites de la denominación de origen Aceite de Lucena, y acompañados con nuestros caldos olorosos o finos, propios de la denominación de origen Montilla-Moriles. Se muestran al visitante en las almazaras y bodegas lucentinas, al mismo tiempo que se pueden degustar en la amplia y variada oferta de restauración.

Los “bolos”, “naranjas picás” con bacalao, los esparragados, albóndigas de boquerones y salmorejo, son algunos de los exquisitos platos que podremos degustar, junto con los tradicionales dulces de pestiños, alegrías y sopaipas, asi como los dulces sefardíes artesanos de “Cañadas”.

Nuestros vinos

Enmarcados actualmente en la Denominación de Origen “Montilla-Moriles”, el vino es parte indispensable, junto con el aceite, de la rica gastronomía sefardí, andalusí y autóctona de Lucena.

La gama de los vinos lucentinos es amplia y abarca desde la ligereza de sus finos, con leves reflejos verdosos, de sabores florales y afrutados, con tendencia hacia un exquisito suave amargor; pasando por los densos olorosos, de color topacio; los viejos, plenamente aromáticos; o la caricia de los dulces, de tonos cobrizos.

Cómo llegar

Oficina Municipal de Información Turística de Lucena

C/ San Pedro, n º 42, Palacio de los Condes de Santa Ana - 14900 Lucena (Córdoba)

Telf.: : (+34) 957 513 282

www.turlucena.com

turismo@aytolucena.es

Facebook: www.facebook.com/turismolucena

Twitter: twitter.com/Turismo_Lucena

Youtube: Turismo Lucena

Horarios: Lunes – Sábados y festivos: 10:00-14:00 / 17:00-20:00

Domingos: 10:00-14:00