Ribadabia se incorpora a ACEVIN

 

La Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, cuenta con un nuevo socio: Ribadavia (Ourense). La capital histórica de la comarca del Ribeiro ha pasado a formar parte de esta extensa red de municipios que tienen en común la cultura y la economía basada en la vitivinicultura y desde la que se fomentan acciones de formación, desarrollo y promoción, y desde donde se han creado iniciativas de éxito como el club de producto Rutas del Vino de España o la Ciudad Española del Vino.

El valle del río Avia, un espacio delimitado por los ríos Miño y Arnoia, es el entorno donde se ubica Ribadavia. La reconocida tradición vitivinícola de este municipio constituye un elemento central de su identidad histórica, cultural y económica; y su castillo y el impresionante barrio judío son sólo algunos de los testimonios de la rica historia que envuelve a este lugar que fue capital del antiguo Reino de Galicia. El valioso patrimonio monumental, histórico y arquitectónico que posee llevó a declarar su conjunto histórico como Bien de Interés Cultural en 1947.

Como en gran parte de la provincia de Ourense, aquí también se pueden encontrar fuentes termales de riqueza mineromedicinal, como las Termas de Prexigueiro, pozas termales naturales cuyas aguas se conducen a piscinas de piedra al aire libre en mitad de un bosque.

La gran parcelación y diversificación del territorio agrícola hace del paisaje de Ribadavia otro gran atractivo. El cultivo del viñedo ha sido históricamente la principal fuente de riqueza de la comarca. No se conoce con certeza el origen de las variedades autóctonas del Ribeiro, pero los testimonios dejados por el geógrafo e historiador griego Estrabón indican que ya en el siglo II antes de Cristo se elaboraba vino en esta zona.

Una de las particularidades de la D.O. Ribeiro es la distinción entre la figura de adega (bodega) y colleiteiro (cosechero), una categoría, esta última, en el que entran aquellas bodegas que elaboran menos de 60.000 litros al año y sólo a partir de uva de cosecha propia. Ribadavia también es la localidad donde se celebra fiesta vitivinícola más antigua de Galicia. Se trata de la Feira do Viño, creada en 1964, durante la que se desarrolla un extenso programa de actividades como catas, talleres de maridaje, showcooking y actuaciones musicales. El Museo del Vino de Galicia, situado en la rectoral de Santo Adré de Camporedondo, y un buen número de bodegas con un marcado desarrollo del enoturismo, refuerza el papel de esta villa como centro difusor de la cultura vitivinícola.