Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero
Considerada una de las sepulturas más singulares de Extremadura, nos ha llegado en un estado de conservación excepcional.
Se construyó excavando en el caleño hasta una profundidad de 2m, tiene una longitud total de 15,40m. Se divide en tres partes, los 7m primeros corresponden a la rampa de acceso, continua con 4m de corredor que desembocan en una cámara circular, techada con una falsa bóveda, de 4,60m de diámetro.
Tiene una antigüedad de 4650 años (tercer milenio a.C.) según los análisis de C14, se utiliza como enterramiento colectivo (como era tradicional en la época) durante unos 1000 años. En total se entierran 109 individuos, los huesos aparecen muy deteriorados y revueltos por toda la cámara, pero se pudo detectar un individuo colocado en posición fetal que es como originariamente se depositaban.
La tumba se considera no solo un lugar de enterramiento, también cumple la función de lugar donde residen los antepasados y posiblemente recibieran culto por considerarse mediadores de las peticiones que se realizaban a las divinidades. En este sentido interpretamos que la orientación de la tumba proyectada para que el sol penetre a través del corredor en la cámara el día más corto del año (durante el solsticio de invierno) puede estar motivada por una ceremonia que se realizara para ofrendar la luz del sol nuevo a sus difuntos.
La construcción de la tumba señala el perfecto conocimiento que nuestros ancestros poseían de su entorno utilizando los materiales a su alcance de una manera bastante efectiva.
Cómo llegar y Contacto
Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero
c/ Vereda Corona s/n