Teatro Carolina Coronado
Coincidiendo con una época de esplendor económica y demográfica, el empresario D. Pedro González Torres se convierte en promotor de este magnífico edificio que debe su nombre a la famosa poetisa romántica Carolina Coronado, nacida en la ciudad de Almendralejo en el año 1820.
Se edificó en 1916, cinco años después del fallecimiento de la poeta. Los planos originales pertenecen al arquitecto portugués A. Coffino, del que se tienen pocos datos, aunque el edificio vio finalizada su construcción en base a los proyectos del arquitecto Ventura Vaca, natural de Badajoz.
La estructura del edificio sigue la concepción de “Teatro a la Italiana” por sus grandes dimensiones, con aforo para 1700 personas.
Su interior disponía de proscenios (palcos al lado del escenario), platea, patio de butacas, doble anfiteatro y “gallinero”, que actualmente no se encuentra a la vista, y unas magníficas vidrieras emplomadas y rematadas en hierro.
Las pinturas realizadas en el vestíbulo, la sala, el salón noble o también conocido como el salón de los espejos, la boca del escenario y los muros, pertenecen al pintor costumbrista Adelardo Corvasí que, con la representación de delicadas figuras y suaves tonos pasteles, recurre a la mitología abandonando los temas regionalistas, añadiéndole aún, más valor al edificio.
En 1971, el teatro sufre una desafortunada transformación al convertirse en sala de cine quedando ocultas las pinturas y desapareciendo los palcos. No obstante, es en el año 2004, cuando la Consejería de Cultura decide recuperarlo como teatro nuevamente, reconstruyendo su interior y devolviéndole su aspecto original añadiéndole importantes mejoras a su estructura.
Cómo llegar y Contacto
Teatro Carolina Coronado
c/ Carolina Coronado s/n