Tomelloso

En plena tierra del Quijote, Tomelloso es una ciudad moderna y activa, donde se conserva su añejo sabor rural en perfecta armonía con el carácter moderno de un pueblo que sigue creciendo. Es el mayor núcleo de población en la comarca, el segundo de la provincia y el tercero en la región, excluidas sus cinco capitales.

Ciudad hospitalaria y cuna de importantes artistas, Ciudad del Vino por excelencia, acoge a la cooperativa vinícola mayor de Europa, pero también podemos encontrar muchas otras bodegas con encanto, sin olvidarnos de la producción de brandies de fama ni de las alcoholeras y destilerías. Junto con las bodegas, también protagonizan un papel importante las chimeneas (vestigios de las antiguas fábricas de alcohol y que llegan a medir más de 45 metros de altura), los bombos (construcciones semicirculares de piedra, sin argamasa, que servían de vivienda a los agricultores) y las cuevas, surgidas de las necesidades derivadas de la elaboración y almacenamiento del vino y que hoy en día recorren el subsuelo de la localidad.

:

No te puedes perder

Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

Posada de los Portales

Ayuntamiento

Museo Antonio López 

Museo del Carro y Aperos de Labranza

Museo y Santuario Virgen de las Viñas

Chimeneas de las antiguas alcoholeras

Cuevas

Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena

Comer y dormir

La gastronomía de la ciudad es a base de productos de la tierra, además del vino, el queso manchego, el melón y el aceite, es imprescindible probar nuestro pisto manchego, nuestras carnes a la brasa, además de la caldereta de cordero, los galianos, las migas y las gachas, entre otros muchos platos. Especial mención a sus dulces: hojuelas, flores, rosquillos de Semana Santa, tortas de mosto, mostillo y arrope, siendo estos dos últimos unos postres ligados a la vendimia.

Nuestros vinos

Durante el siglo XVIII va a experimentar Tomelloso un cambio en su fuente principal económica, vinculada desde su nacimiento a la explotación cerealística de sus tierras. Así, desde mitad de ese siglo, se va a empezar a introducir la vid entre sus cultivos, si bien al principio de forma tímida, hasta alcanzar su etapa de apogeo durante el último cuarto del siglo XIX y primera mitad del XX, en que se va a convertir prácticamente en un monocultivo.

La variedad reina de nuestros vinos blancos es la Airén y en los tintos la Tempranillo o Cencibel, aunque, en los últimos años, las bodegas están elaborando grandes vinos, premiados a nivel internacional, con otras variedades, como la Chardonnay, Syrah, Cabernet, Merlot y un largo etcétera.

Eventos

Cómo llegar

AYUNTAMIENTO DE TOMELLOSO

Plaza de España, 1

13700 TOMELLOSO (Ciudad Real)

926528800

turismo@aytotomelloso.es

http://www.tomelloso.es/turismo

https://www.facebook.com/Tomelloso.CR

https://twitter.com/VisitaTomelloso


Tomelloso es importante nexo de autovías, ya que en él confluyen la Autovía de los Viñedos, CM42 (Tomelloso - Toledo) y la A43, que une la ciudad con la capital de provincia, Ciudad Real, y con el Levante.