Aiaraldea

La comarca de Aiaraldea está ubicada en el Pais Vasco situada en el nordeste de Álava, a 20 Km. de Bilbao y a 35 Km. de Vitoria-Gasteiz.

Un lugar atractivo donde nace la Ruta del Txakoli en la cual se combina entorno natural, patrimonio cultural y gastronomía. Todo esto unido a las bodegas familiares donde se elabora nuestro txakoli lo convierte en un lugar que desearás descubrir.

:

No te puedes perder

Sierra Salvada y Salto del Nervión

Conjunto Monumental de Quejana

Casco histórico Artziniega

  Museo del Licor Manuel Acha (Karpy)

Visita a queserías D.O Idiazabal

Visitas a  bodegas de Txakoli

Comer y dormir

La arraigada tradición gastronómica de la comarca hace que en los restaurantes de la zona  encuentres menús donde poder degustar platos elaborados con productos típicos como el queso, la morcilla, el chorizo, la miel y el pan casero acompañados de nuestro txakoli.

Como no podía ser menos disponemos de una amplia variedad de casas rurales, hoteles y agroturismos donde poder descansar y relajarte disfrutando de nuestro entorno maravilloso.

Nuestros vinos

El Txakoli es un vino ligero, afrutado, ligeramente espumoso, con un toque ácido y refrescante, que se compone principalmente de la variedad “Hondarribi zuri”, una uva blanca originaria del País Vasco. La ubicación del valle es la idónea para el cultivo del txakoli, con inviernos fríos en los que no faltan días de nieve, primaveras suaves y húmedas y veranos frescos.

Las bodegas de la comarca son el ingrediente fundamental de la Ruta del Txakoli y se da la peculiaridad que se unen la D.O Txakoli de Álava y la D.O  Txakoli Bizkaia en un mismo destino turístico. Actualmente está compuesta por 5 bodegas: Artomaña, Arzabro, Beldui, Gure Ahaleginak y Señorio de Astobiza.

Cómo llegar

CUADRILLA DE AYALA

www.aiaraldea.org

Facebook, Twitter e Instagram

 aiaraldea turismoa

945 39 91 22

Bº Elespide 2, 01476 Respaldiza, Álava

Promoción económica y turismo


Aiaraldea está muy bien comunicada y se puede llegar en tren, en autobús y coche. 

·Desde Bilbao: Autovía A-68. Salida en Llodio.

·Desde Bilbao y Santander: desvío Balmaseda (BI-636), y en Sodupe coger dirección Gordexola-Artziniega.

·Desde Vitoria y Logroño: A-68 con salida en Llodio.