Aranda de Duero

En el centro de la extensa vega que riega el río Duero, se encuentra Aranda de Duero, la capital de la comarca ribereña.

Aranda es una localidad industrial que acoge factorías multinacionales, como Michelin (instalada hace ya más de 50 años) y Glaxo SmithKline. Empresas que coexisten con otras de capital endógeno de la que destaca Calidad Pascual.

También existen algunas bodegas elaboradoras de vinos de la D.O. Ribera del Duero, como Bodegas Martín Berdugo, Dominio de Cair, Bodegas Tierra Aranda o Bodegas Peñalba López, una de las primeras en producir cava fuera de Cataluña.

Uno de sus hitos históricos más relevantes fue la celebración en 1473 del llamado Concilio Arandense, que decantó la posición de la Iglesia castellana en favor de Isabel. De esta época es también el famoso plano de Aranda de Duero de 1503 que se custodia en el Archivo de Simancas y que pasa por ser el mapa urbano en perspectiva más antiguo de España.

El principal atractivo de Aranda es su gastronomía. El lechazo asado es su plato más conocido y son muchos los fogones de la localidad que asan diariamente el suculento cordero lechal acompañado de morcilla, pimientos asados, escabechados, ensalada de la huerta y el típico pan de torta de aceite. Manjares acompañados, sin duda, por vinos de la D.O. Ribera del Duero. Aranda es, además, la sede del Consorcio Turístico de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que acoge a decenas de pueblos y cientos de establecimientos de toda la comarca.

De su patrimonio arquitectónico destacan las iglesias de Santa María la Real, con su espléndida fachada isabelina (XVI), la de San Juan, reconvertida hoy en museo sacro, el Santuario de San Pedro Regalado (La Aguilera), la Iglesia de San Nicolás de Bari (Sinovas), el Palacio de los Berdugo en el que se hospedó Napoleón en 1808, y los 7 km. de Bodegas Subterráneas construidas entre los siglos XIII y XVIII, que se encuentran en el subsuelo del casco antiguo de la ciudad.

:

No te puedes perder

Santa María La Real

Iglesia de San Juan

Bodegas Subterráneas y  CIAVIN

Casco Histórico

Iglesia de San Nicolás de Bari (Sinovas)

Santuario de San Pedro Regalado (La Aguilera)

Comer y dormir

Lechazo y Cordero de Aranda

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Aranda y uno de sus principales alicientes gracias a:

  • El vino de D.O. Ribera del Duero, de indudable fama mundial.
  • El lechazo asado en horno de leña  y las chuletillas de cordero.
  • La Morcilla de Aranda. Variedad de la morcilla de Burgos que utiliza comino, pimienta negra y un punto de canela. Estas, unidas a su doble cocción hacen de esta morcilla una variedad ligera y deliciosa.
  • Y la Torta de Aranda,  pan de aceite tradicional de la ciudad que muestra su característico color dorado, el cual aunado a su sabor la ha hecho merecedora de ser reconocida como  "Marca de Garantía".
  • Y como postres nada mejor que el hojaldre relleno de crema, ideal para después del lechazo asado, o las pastas típicas de más de medio siglo de tradición. Las delicadas yemas y los empiñonados son las opciones perfectas para acompañar con un café.

Nuestros vinos

Aranda posee una gran tradición enológica y son muchas las huellas de un pasado vinculado con el cultivo de la vid y la elaboración de vinos, como por ejemplo sus cerca de 130  bodegas subterráneas, situadas bajo las casas del centro histórico, a diez/doce metros de profundidad, recorriendo siete kilómetros de naves y galerías.

Los vinos de Aranda de Duero se encuentran inscritos en la Denominación de Origen Ribera del Duero y es que no es para menos pues en este rincón de la cuenca del Duero se combinan perfectamente los componentes medioambientales para la elaboración de un vino pleno en aroma y matices.

Ensalzado y reconocido por un sinfín de adeptos, ocupa un lugar de honor en el mercado mundial del vino y ha sido reconocido en diversas ocasiones como en los Wine Star Awards, los Óscar del mundo del vino, con la Mejor Denominación de Origen del Mundo en 2012.

Vino Ribera del Duero
Vino con Denominación de Origen Ribera del Duero

Eventos

Cómo llegar

AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO
www.arandadeduero.es
Instagram
Facebook
Twitter
Blog
Telf: 947 500 100
Plaza Mayor, 1
09400 Aranda de Duero (Burgos)
contacto@arandadeduero.es

OFICINA DE TURISMO

Plaza Mayor, 13
Teléfono: (+34) 947 510 476
oficinadeturismo@arandadeduero.es


  1. El acceso a la localidad de Aranda de Duero se realiza desde Madrid por la autovía N-I, dirección Burgos, y se encuentra a 169 kilómetros de la capital.
  2. Desde Soria, la N-122 nos lleva también a Aranda, esta vez en dirección Valladolid. 121 kilómetros separan ambas localidades.
  3. Desde Burgos, se toma otra vez la autovía N-I, esta vez en dirección Madrid, hasta llegar a Aranda, a unos 84 kilómetros de distancia.
  4. Para acceder desde Valladolid a Aranda de Duero tomaremos la N-122 en dirección Soria. El recorrido consta de un total de 97 kilómetros.
  5. Para llegar desde Segovia, se debe coger la N-110 hasta que se cruza con la autovía N-I, y de ahí, en dirección Burgos, llegaremos a Aranda, que dista de la capital segoviana 126,5 kilómetros.