Olite
Donde el terreno montañoso va dando paso a las tierras llanas, se sitúa la Zona Media de Navarra, y Olite como centro geográfico de la misma. Esta situación geográfica de transición ha definido su paisaje y su clima, bondadoso; en su cultura, convirtiéndola en tierra de confluencia y matices, y por supuesto, ha influido en el carácter de sus gentes, amables y acogedoras.
Olite es una tierra afortunada, situada en un extenso llano entre viñedos, olivares y extensos campos de cereal, caracterizada por su arraigada vocación agrícola, pero sobre todo, destaca su vocación vinícola desde antiguo. Estos antiguos monarcas construyeron aquí sus bodegas reales, una de las cuales se conserva todavía en los subterráneos del Palacio. O plantaron sus primeras viñas de Chardonnay o Pinot Noir marcando un antes y un después en la región, no sólo por la introducción de variedades de uva borgoñonas, sino por la mejora de las técnicas.
En nuestros días, Olite con 4.000 habitantes, se ha constituido en la capital del vino de Navarra, siendo la sede de siete bodegas, la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, la de la Cofradía del vino, o albergando el Enozentrum, Centro de la cultura vitivinícola de Navarra.
Destaca también la calidad de los productos de esta generosa tierra que ha dado lugar a una excelente y reconocida gastronomía, sin olvidarnos su destacada artesanía repostera.
No te puedes perder
Comer y dormir
Olite cuenta con un amplio abanico de establecimientos donde descansar y comer en un entorno privilegiado y adaptados a todas las necesidades. Destacar que Olite alberga el único Parador de Turismo ubicado en el Palacio Antiguo de los Reyes de Navarra. Tanto en el centro como en los alrededores de la localidad podrás encontrar hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales, camping y un área de autocaravanas, así como restaurantes y bares con la mejor gastronomía local para maridar con el vino de nuestras 7 bodegas. Un clásico es tomar un pintxo con un vino cuando te apetezca.
Nuestros vinos
El nombre de Olite está ligado al vino de Navarra en todas sus vertientes. Su historia, economía y la vida han ido evolucionando en torno a la vid. El momento actual que vive el vino de Navarra no es fruto de la casualidad, sino que es el resultado de un largo camino recorrido durante 20 siglos, en el que han influido los grandes esfuerzos realizados tanto por la administración como por las personas viticultoras y bodegueras de toda Navarra. Olite es reflejo de esta evolución.
Y es que es en Navarra se produce una situación excepcional, prácticamente única en la Península Ibérica: la confluencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo. Circunstancia que marca profundamente el paisaje navarro, donde las más de 10.200 hectáreas de la Denominación de Origen se asientan en todo tipo de ecosistemas y situaciones de cultivo: laderas, riberas, mesetas, llanuras, y que definen 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe,Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.
Cómo llegar
AYUNTAMIENTO DE OLITE
948 740175
31390 Olite/Erriberri (Navarra)
ayuntamiento@olite.es
Olite se sitúa en el corazón de Navarra y afortunadamente está muy bien conectada. Existen varias opciones para llegar a Olite, ya sea en coche, en transporte público o incluso en avión. En coche se encuentra a 5 minutos de Tafalla, a 30 minutos de Pamplona, a 1 hora y cuarto de San Sebastián, a una hora de Logroño, a 2 de Bilbao, a 3 horas y media de Madrid y 5 de Barcelona. Hasta la ciudad llegan la N121, la NA- 115 (Tafalla – Peralta – Rincón de Soto), la vía férrea y la Autopista A-15. Cuenta con diferentes parkings donde dejar el coche cerca de los alojamientos. Cuenta con estación de tren que conecta desde diferentes puntos de España. La estación de tren está cerca del centro urbano y tiene muy fácil acceso.