Dehesa de Berciana
Bien natural protegido, catalogado desde 1927 como Monte de Utilidad Pública, gozando actualmente de la categoría de Hábitat Seminatural de Interés Especial, constituye un ecosistema muy característico, del tipo bosque mediterráneo. Con una superficie de 1.481 hectáreas, está situada en el extremo norte del término municipal de Méntrida, en los límites con los municipios madrileños de Aldea del Fresno y Villamanta.
Posee diferentes perfiles paisajísticos, fruto de su gran diversidad biológica. Zonas de pastizal, poblado de numerosas especies herbáceas; un inmenso encinar, tapizado de múltiples especies arbustivas; y áreas de bosque galería en las márgenes de los arroyos. Completan el paisaje diferentes zonas de sembradura y algunos huertos, que acentúan el carácter seminatural de la dehesa y el aprovechamiento múltiple y sostenible de sus recursos naturales.
El Monte de Berciana es también el legendario escenario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Natividad en 1270, acontecimiento que ha tenido enorme relevancia en el legado espiritual y cultural de Méntrida, fraguando ancestrales tradiciones que se mantienen con pleno vigor en la actualidad. La romería, cada 25 de abril, rememora la aparición y es escenario para la muestra de danzantes y mayordomos, de un valor cultural de enorme rango, lo que justificó su declaración como Fiesta de Interés Regional el año 1999.
Recientemente se ha inaugurado un sendero ecológico (ruta PR-TO-30), que recorre una parte de la dehesa, homologado por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y patrocinado por la Diputación Provincial de Toledo.
Además, la Dehesa cuenta con un amplio espacio para área recreativa, que ofrece un espacio ideal para la práctica de deporte al aire libre y para organizar actividades en familia a lo largo de toda una jornada en contacto directo con la naturaleza.
Cómo llegar y Contacto
Dehesa de Berciana